
El masaje ayuryoga es una técnica de terapia corporal que procede de la India, desarrollada por la maestra Kusum Modak que combina técnicas de masaje de la milenaria ciencia del Ayurveda con estiramientos inspirados en las asanas de yoga.
Kusum practicó yoga por más de veinte años bajo la tutela del reconocido guru B.K.S Iyengar y fué discipula del doctor ayurvédico y masajista Limaye en su ciudad natal de Pune. A partir de estas experiencias y muchos años de investigación, logró fusionar ambas disciplinas en un completo y eficaz método de terapia.
Principios del masaje Ayuryoga:
– trabajo en silencio, en una atmósfera meditativa
– la sesión se realiza en un colchón liviano a nivel del suelo para mayor movilidad y fluidez
– atención a la respiración en búsqueda de armonia, mejorar la circulación
sanguínea, el flujo de la energía vital y ligereza del cuerpo
– uso de manos y pies como herramientas para el masaje. La utilización de los pies permite presión más profunda a través de trazos más largos
– aplicación de estiramientos de yoga para aliviar la tensión de los músculos y las articulaciones
– uso de aceite de sésamo puro ( o cualquier aceite de primera calidad elaborado en presión en frio: almendras, oliva, mostaza … ) para calentar el cuerpo
– uso del polvo de cálamo, una planta ayurvédica antiséptica y purifidora que estimula la eliminación de toxinas y la circulación sanguínea
– la duración de una sesión es de una hora o hora y media aproximadamente para realizar un trabajo completo que abarca el cuerpo entero
– se recomiendan al menos tres sesiones para sentir los beneficios de la terapia y trabajar objetivos específicos. Sin embargo, a partir de la primera sesión, el receptor podrá experimentar un profundo sentido de bienestar

He tenido la suerte y estoy profundamente agradecida de haber podido estudiar esta técnica con Jagruti Patel en la India, ella es discípula directa de Kusum Modak, creadora del método y ha trabajado por muchos años como terapéuta e impartiendo formaciones de Ayuryoga a nivel internacional y en la India.
Próximamente estaré ofreciendo sesiones de masaje Ayuryoga en Barcelona, muy pronto les compartiré más noticias y detalles.

Osho sobre el masaje:
“El masaje es algo que puedes empezar a aprender pero nunca terminas. Sigue y sigue, y la experiencia llega a ser continuamente más profunda y más profunda y mayor y mayor. El masaje es una de las artes más sutiles – y no es sólo una cuestión de conocimientos. Es más una cuestión de amor…
… Aprender la técnica – y luego olvídala. Entonces ‘siente’ y muévete por sensaciones. Cuando aprendes profundamente, noventa por ciento del trabajo se hace por amor, 10% por técnica. Por el mismo toque – un toque amoroso, consciente, algo se relaja en el cuerpo…
… Si amas y sientes compasión por la otra persona y sientes el valor de esta persona; Si no lo tratas como si es un mecanismo que se tiene que corregir, sino una energía de enorme valor; Si agradeces que confía y permite jugar con su energía – entonces y sentirás como si estás tocando un órgano. Todo el cuerpo se convierte en las teclas del órgano y puedes sentir que se crea una armonía dentro del cuerpo. No sólo ayudarás a la persona , pero a ti también…
… Al tocar el cuerpo de una persona, se orante… como si Dios mismo está allí, y sólo le sirves. Flujo de energía total. Y cuando ves el cuerpo fluyendo y la energía creando un nuevo patrón de armonía – sentirás un placer que nunca antes has sentido. Entrarás en meditación profunda…
“Mientras das un masaje, solo da un masaje. No pienses en otras cosas, porque esas cosas son distracciones. ‘Se’ en los dedos y las manos como si todo tu ser, tu alma entera, está ahí. No sólo un toque del cuerpo. Tu alma entra en el cuerpo del otro, penetra, relaja los más profundos complejos. Y que sea un juego. No un trabajo. Que sea un juego y tómalo como diversión. Reír y dejar que el otro ría, mucho.”